UN ÚLTIMO POST ANTES DE VERANO
Este será el último post que escriba antes del esperado verano. Lo escribo con la idea de resumir y visualizar todo el camino recorrido en esta asignatura, de la cual, no esperaba demasiado, pero ha acabado resultando una de las más prácticas y diferentes en los dos años que llevo de carrera. He de admitir que no tenía demasiada esperanzas, ya que en educación infantil tampoco se escuchan tanto las TICS, aunque mi perspectiva ha cambiado.
Comenzamos la asignatura de manera online y la acabamos de manera presencial, lo cual se agradece ya que permite realizar las cosas de muchas maneras distintas, planear y llevar a cabo diferentes propuestas y proyectos, y mejor aún, disfrutar de la compañía en persona tanto de mis compañeros y compañeras como de mi profesor.
La asignatura ha tenido dos partes, primero, la parte teórica, de la mano de Orzuri y segundo, la parte práctica con Josemi. Con él hemos pasado la mayoría de nuestro tiempo, y él ha sido quién nos ha enseñado realmente la utilidad de las TICS para nuestro futuro. Nunca había utilizado el blog, de hecho ni siquiera sabía cómo funcionaba o de qué trataba. A lo largo de este cuatrimestre he aprendido a utilizarlo y a quererlo como una posibilidad para mi futuro trabajo con los niños y las niñas.
Para comenzar con el blog, escribí mi primer post, en el cual simplemente escribo la dirección de mi blog y añado una de mis canciones favoritas con una foto sacada por mí. Después, a modo de presentación cree un personaje llamado Lola la científica que dió la bienvenida a los siguientes posts, y además para que mis lectores conocieran un poquito más sobre mí, grabé un vídeo contando qué objetivos me marcaba para este cuatrimestre, a este vídeo se le añadieron varios efectos a través de la aplicación iMovie, en la cual tuve que investigar y aprender ya que nunca antes la había utilizado.
Es importante comentar que en este blog se pueden encontrar dos etiquetas diferentes, una donde pone "TIC" y otra donde pone "MODULOKO LANA". Estas dos etiquetas se deben a que este blog no sólo recoge los trabajos y proyectos de la asignatura, sino que va más allá, ya que también recoge reflexiones sobre el trabajo del cuatrimestre que engloba también el resto de asignaturas.
Este trabajo trata la diversidad, y para ello durante este cuatrimestre hemos tenido diferentes talleres y charlas para saber más sobre esto y así poder elegir nuestro tema para el trabajo. El primer taller sobre la diversidad tuvo lugar en la propia universidad en el mes de febrero, y a decir verdad no me esperaba que fuera a ser tan valioso e interesante como resultó ser. Después de presenciar esta charla, gracias a nuestro profesor pudimos saber quién es Sebastián Salgado, un fotógrafo que plasma la pobreza y la contaminación en sus impresionantes imágenes. Para ello, cada una de las integrantes del grupo, elegimos la fotografía que más nos llamó la atención y haciendo una puesta en común, cada una dió su opinión sobre el resto de imágenes.
Volviendo a las TICS como tal, vimos la película de Snowden, no soy de ver películas pero la verdad es que está me gustó mucho, me pareció interesante y muy real. Después de verla me interesé más por la asignatura, por el espionaje, me empecé a informar sobre cómo nos controlan, y ví un documental de Netflix llamado "el dilema de las redes sociales". En relación a Snowden y para seguir con el tema del control y del Internet, investigamos sobre el Big Data, y vimos unos vídeos en los que hablaba Marta Peirano, lo que en conjunto nos llevó a realizar una reflexión tanto grupal como individual.
Otros posts interesantes pueden ser Altschool, una escuela de Estados Unidos basada en la tecnología, o la reflexión sobre la obsolescencia programada y lo que cuenta Cosima Dannoritzer. Todos estos posts tienen que ver con las TICS, el uso que les damos, y cómo educamos en base a ellas.
Un proyecto muy interesante de llevar a cabo fue el de la publicidad transparente, que tiene mucho que ver con lo anteriormente comentado de la obsolescencia, ya que cuando nosotros los humanos retiramos nuestros aparatos tecnológicos dañados, estos acaban en lugares donde la pobreza es el principal problema para sus habitantes. No somos conscientes de ello, y a través de nuestro anuncio nos gustaría que la gente fuera más consciente y cuidara más sus gestos en cuanto a la tecnología y la contaminación. Una frase muy interesante de D´Ignazio, también me hizo reflexionar sobre esto.
Para cerrar el tema de la contaminación y la pobreza, pudimos poner en práctica un proyecto muy guay en un aula con niños y niñas. Nosotras durante todo el cuatrimestre hemos recibido talleres y charlas, pero esta vez nuestro rol no era el de alumno. Fue un día precioso, ya que los niños y las niñas nos dieron momentos únicos que sin duda repetiriamos. Gracias a este taller que dimos, pusimos en práctica todo lo que habíamos trabajado antes, por lo que sin duda fue más que gratificante.
Para ir cerrando tanto este post, como el cuatrimestre, realicé un podcast individual en el que expreso con mis propias palabras la importancia de los micro-talleres y la narrativa digital en las aulas de infantil, y además en el siguiente post quise relacionar el currículum con una experiencia muy enriquecedora para los niños y niñas, vivida en años anteriores.
Y por último pero no por ello menos importante, el gran trabajo final sobre la diversidad, concretamente, la diversidad familiar. En él se ha realizado una narrativa digital muy chula, que habla sobre la diversidad familiar en la escuela, y para hacerla más auténtica, se han utilizado voces de niñas y niños, las cuales aportan calidez y realidad al proyecto.
Espero que mi blog haya sido interesante, para aprender, para entretenerse... y sea lo que sea para amar y respetar. Muchas gracias y buen verano! Hasta la próxima querido lector o lectora.
Comentarios
Publicar un comentario