CIBERBASURA Y RESIDUOS DIGITALES - PUBLICIDAD TRANSPARENTE


En la actualidad el consumo del carbono ha sido considerablemente superior a años anteriores. Esto viene causado por una serie de motivos sociales que se han ido dando estos últimos años tecnológicos. Desde que se implantó la tecnología en nuestras vidas, hemos pasado de ser un planeta sostenible, a destrozarlo entre todos sin ser plenamente conscientes de ello. Esto ha conllevado a crear organizaciones ecológicas para luchar en contra de lo que está sucediendo.


Mucho se habla de la contaminación que genera el transporte, tanto aéreo, como terrestre o marino olvidando que el consumo del carbono se ve directamente afectado negativamente por las tecnologías y los residuos que estas generan. Como en el artículo  “La contaminación digital una plaga invisible” menciona, si internet fuera un país/estado, sería el tercero en el mundo en el consumo de la electricidad. En consecuencia, dispara la cantidad de gases que afectan a la capa de ozono, provocando así, un aumento de las causas del calentamiento global.


En nuestro caso, las respuestas obtenidas  a la hora de calcular nuestra huella de carbono han sido superiores a la media obtenida en la Cartografía Carbono 2020. Esto se ha podido ver afectado por el Covid-19 y la pandemia vivida estos últimos dos años. Sus efectos, no solo económicos ni sociales, sino también ecológicos y tecnológicos, han sido notablemente para el planeta. 


Tras reflexionar en grupo sobre los datos obtenidos y la información recopilada, hemos de concluir diciendo que  como sociedad, en conjunto, debemos cambiar nuestra manera de actuar. Por ejemplo, reducir nuestra interacción en las redes sociales, limitar envíos de emails, borrar archivos que no necesitemos, trabajar de manera conjunta o cancelar las suscripciones de las páginas que no utilizamos.




Los siguientes audios, tratan de la publicidad transparente. En nuestro caso decidimos realizar un anuncio, tanto en euskera como es castellano, que trata de la basura que producimos.




Comentarios

Entradas populares