TALLER SOBRE LA DIVERSIDAD


Ayer día 2 de febrero, pude presenciar un taller muy interesante sobre la diversidad. He de decir que no me esperaba gran cosa sobre él, ya que muchas veces los talleres son una manera de rellenar y pasar el tiempo. En este caso no fue así.

Este taller me hizo abrir los ojos realmente y además reflexionar tanto de la sociedad en general como de mi vida. A través de varias actividades relacionadas con la diversidad, me pude dar cuenta de cómo es mi vida y cómo puede ser la de los demás. Me refiero a que en la sociedad en la que vivimos se dan ciertos privilegios y a su vez opresiones y con ellas se aplica la resistencia. Esto es muy general, por ello creo que debo centrarme más en el ámbito educativo.

La educación no es para menos, y también hay situaciones de privilegio y opresión. Las más notables están relacionadas con el género y con la raza, así, se da el machismo y por otro lado el racismo. En la escuela muchas veces también es notable la diferencia entre la clase alta o media y la baja, por la que también surgen privilegios para los primeros, y opresiones para los segundos. En la actualidad se está luchando constantemente para que estos privilegios y opresiones desaparezcan, aunque es verdad que aún queda mucho camino por recorrer. 

A continuación, me parece interesante que veáis imágenes de Sebastián Salgado, donde representa lo anteriormente comentado:

En esta imagen aparece la pobreza en todos sus sentidos. Vemos cómo personas negras viven en nefastas condiciones, sin una casa, con ropa sucia y vieja... En muchas ocasiones la pobreza también está ligada al racismo en este caso, ya que se atribuye que las personas negras son pobres, no tienen derechos ni tampoco conocimientos. Como he comentado, en la escuela se dan muchas situaciones racistas en las que por ser de color directamente se dice que es pobre o malo. Como sociedad tenemos que hacer una reflexión sobre cómo cada uno individualmente es cómplice de la opresión y sobre cómo poder evitarla, para que todos vivamos en una sociedad mejor donde no se diferencie entre privilegiados y oprimidos.


Comentarios

Entradas populares