VÍDEO DE MARTA PEIRANO Y BIG DATA

MARTA PEIRANO
Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación.
A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anuncios que aparecen en las diferentes aplicaciones están personalizados en función de nuestras búsquedas. Lo comentado anteriormente hemos podido verlo en diferentes materiales (charlas, videos, artículos…) que nos han proporcionado en las diferentes sesiones, tales como, la película Snowden, el vídeo Big Data y la charla de Mikel Cerezo sobre el dilema de las redes sociales (Orain Prebentzioa Adicciones/Prevención/Riesgos y TICs.).
A raíz de esto, podemos concluir que los datos introducidos en las diferentes webs y apps que utilizamos, pueden servirles de arma en cualquier momento para ser utilizados en nuestra contra. Están al alcance del poder, y, como consecuencia, nos convertimos, de esta manera,  en tan solo unos números que les proporcionan grandes ganancias.



BIG DATA



Una vez más, el Big Data demuestra el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros. El Big Data al fin y al cabo, recoge millones y millones de datos de usuarios corrientes. Gracias a esto, empresas y gobiernos saben nuestros gustos, nuestros intereses y nuestro día a día, de esta manera es como sacan tanto beneficio del ciudadano. Realmente no somos conscientes al 100% de lo vigilados y controlados que estamos y muchas veces pensamos que las redes sociales son una herramienta beneficiosa, pero lo que no llegamos a controlar es la gran dimensión que estas tienen y como consecuencia, los aspectos negativos de las mismas. En mi opinión, hoy en día, pocos son los usuarios que saben vivir sin un aparato y sin redes. Lo usamos para absolutamente todo, buscar información, comprar, investigar, entretenernos, comunicarnos… Es una herramienta esencial y a su vez peligrosa y el Big Data lo demuestra. A través de él estamos constantemente conectados y unidos por un fin, el beneficio del poder. Como usuarios normales y corrientes, deberíamos pensar más en las consecuencias que nuestra información tiene, además del inmenso mundo por el que se mueven nuestros datos, los cuales saben hasta dónde hemos estado durante un día normal de nuestras vidas. Como ya he comentado, el Big Data es un claro ejemplo más del descontrol que tenemos sobre nosotros mismos y del control que tienen sobre nosotros. 


Reflexión en grupo sobre el Big Data:


Basándonos en las anteriores reflexiones y habiendo obtenido más información sobre el Big Data, volvemos a confirmar que estamos controlados por el poder. Todos los movimientos y acciones que realizamos con nuestros aparatos tecnológicos (smartphones, ordenadores, tablets, etc.) quedan registrados convirtiéndose así en miles y miles de datos que pueden ser utilizados para conocer el día a día de los usuarios. Mediante estas actividades hemos podido descubrir el significado de diferentes términos como por ejemplo el Big Data, tratándose de grandes volúmenes de datos obtenidos gracias a las interacciones de los millones de usuarios. 

Gracias a estas actividades hemos podido ser más conscientes de que vivimos en casas de cristal rodeadas de control, es decir, creemos que tenemos el poder sobre nuestras vidas e información más personal cuando no es así. En cambio, al estar continuamente publicando gustos o aficiones, las relaciones personales se ven favorecidas y facilitadas. En consecuencia, pensamos en todas las comodidades que nos pueden acarrear el uso correcto de estas. Como hemos mencionado anteriormente, conocernos y conocer al de al lado de manera rápida y sencilla. Pero, esto, podría conllevar consecuencias negativas para nosotros, nuestros familiares y amigos. Un uso incorrecto de los datos e información puede ser fatal para nuestras vidas y futuro. Como futuras educadoras, debemos tener muy en cuenta estos aspectos, ya que una vez publicada una foto, frase o video, estos datos se quedan registrados para siempre perdiendo totalmente el control que tenemos sobre ellas. Debemos pensar en el futuro, que por muy malsonante que sea, está en nuestras manos lo que publicamos, pero no tenemos el poder completo de ello.

Nuestro principal objetivo es, por eso, concienciar tanto a las familias como a los niños y niñas sobre las consecuencias que nos puede acarrear el uso indebido de las nuevas tecnologías. Es nuestro deber como profesionales que seremos, dar ejemplo, acompañar en el proceso y prevenir de daños futuros para disminuir así el mal uso y control excesivo de las grandes compañías. 








Comentarios

Entradas populares